Fitoterapia / Herbolaria

Qué es

Son extractos de plantas concentrados y macerados en alcohol para potenciar así las propiedades curativas de las mismas en forma de gotas. También existen los comprimidos en tabletas o en cápsulas.

Cómo funciona

Teniendo conocimiento de las propiedades de cada planta, sabemos que podemos apoyar al organismo para sanar.
Es bien sabido, por ejemplo, que
- La EQUINACEA fortalece el sistema inmunológico.
- La CALÉNDULA es excelente para apoyar al sistema tegumentario en casos de quemaduras.
- El HYPERICUM PERFORATUM (Hierba de San Juan) es un antidepresivo por excelencia.
- El ABANGO, LIQUEN o el EUCALIPTO apoyan al sistema respiratorio en casos de tos, bronquitis.
- El CASTAÑO DE INDIAS es excelente en casos de un aparato circulatorio deficiente.
- La LAVANDA relaja y es un excelente antiespasmódico.

Podemos usar la fitoterapia o complementarla en compresas o aplicaciones directas en la piel para usos específicos.

Lo que se puede tratar

La herbolaria puede aliviar muchos síntomas. ¿Quién no ha tomado un té de manzanilla y conoce su efecto relajante, anti-inflamatorio y sedante para el estómago?

Algunos ejemplos:

Alcachofa
Reduce colesterol malo y aumenta el bueno HDL.
Combate exceso de triglicéridos
Disminuye el dolor abdominal y también alivia la acidez.
Bueno en casos de estreñimiento, diarrea, nauseas.
Aumenta la eliminación del flujo de bilis.
Mejora la presión arterial y previene arteriosclerosis.
Antioxidantes que protegen el hígado por componentes minerales.

Arándano
Antioxidante que neutralizan a los radicales libres, resultando como antiinflamatorio y antibacteriano.
Previene infecciones de vías urinarias protegiendo riñones. Con vitamina C que potencia el sistema inmunológico del organismo reduciendo riesgos de enfermedades degenerativas y cardiovasculares.

Ajo
Es el mejor antibiótico natural, beneficia la digestión, estimula el sistema nervioso, es antiséptico.
Depura bronquios y elimina mucosidad.
Tiene acción desinfectante (parásitos, bacterias, virus y hongos), elimina del organismo parásitos intestinales; depurando el organismo para potencializar nuestra salud.
Reduce la tensión arterial (hipertensión), dilatando de los vasos sanguíneos.
Fluidifica la sangre ayudando a que sea más ligera mejorando así la circulación sanguínea.
Reduce los niveles de lípidos/grasas en sangre, entre ellas el colesterol.
Mantiene arterias y venas en buen estado

Boldo
Tonifica el estómago, estimula el apetito, favorece la digestión, elimina los gases y limpia la sangre, el hígado y los riñones.
Regula las funciones biliares y hepáticas en general y combate, disuelve los cálculos de la vesícula así como la desinflama. Recomendado para los cólicos hepáticos. Tranquiliza los nervios.

Caléndula
Efecto curativo frente a irritaciones de la piel, enrojecimiento, infecciones, inflamaciones, picor. Se utiliza para dermatitis, quemaduras, eccemas, psoriasis, reacciones alérgicas, picaduras, varices o venitas rotas y manchas en la piel producidas por el sol o edad.
Coadyuvante en la producción de estrógenos, ayudando en problemas de fertilidad causados por bloqueos de las Trompas de Falopio, quistes ováricos o menstruaciones irregulares (induciendo el flujo menstrual).
Previene o puede disolver los quistes en el busto y alivia las molestias, conservando la salud de los senos.

Cola de Caballo
Astringente, diurética, tónica, antiescorbútica, contribuye al mantenimiento del colágeno, aumenta la elasticidad de los tejidos, antidiarreica, depurativa, remineralizante por sus grandes cantidades de potasio y flavonoides, antiespasmódica, antiinflamatoria, antitumoral, hepatoprotectora, relajante muscular, hemostática.
Indicada para anemia, astenia, convalecencia, dismenorrea, hematuria, metrorragia, osteoporosis y reumatismo, espasmos nerviosos, artrosis, artritis.
Actúa como diurético suave, en el tratamiento de vejiga y del riñón. Se utiliza también para problemas de próstata, infección del tracto urinario, cálculos renales, incontinencia, cistitis y uretritis. Suavemente estimula un aumento del flujo urinario, ayuda eliminar las bacterias infecciosas de la vejiga.

Diente de León
Purifica y fortalece la sangre: aumentando la producción de glóbulos rojos, elimina el ácido úrico y regula la tensión arterial.
Estimula y limpia los riñones; se ha recomendado para remediar infecciones urinarias y cálculos (piedras en los riñones)
Es un tónico amargo y laxante suave; estimula el apetito y la producción de bilis. Se usa para aliviar el estreñimiento, inapetencia y trastornos gástricos
Remedio eficaz contra las afecciones hepáticas. Y para problemas que se deben a la acumulación de toxinas en el cuerpo.

Equinacea
Con gran poder inmunológico, protege el organismo mejorando las defensas siendo un extraordinario bactericida.
Trata enfermedades de transmisión sexual, como gonorrea, hongos vaginales, herpes o sífilis, evitando el crecimiento y proliferación virus.
Ayuda a curar la infección de orina que causa cistitis. Así como enfermedades respiratorias; gripe, resfriado, catarro, sinusitis, laringitis.
Cuenta con propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por lo que se puede administrar en casos de lesiones musculares.

Eucalipto
Recomendado para aquellas enfermedades que afectan las vías respiratorias como son, la gripe, el asma o los catarros.
Posee tres importantes propiedades: antiinflamatorias facilita la respiración, antimicrobianas elimina microorganismos que causan bronquitis sinusitis y constipados. Y también expectorantes que fluidifica las secreciones pulmonares y favorece la expulsión de las mismas. 

Garra del Diablo
Es un antiinflamatorio, analgésico y sedante. Eficaz para padecimos del sistema musculo-esquelético que producen dolor crónico y degeneración de las articulaciones. Reduce dolor e inflamación articular en pacientes con artritis reumatoide, osteoartritis o artrosis degenerativa.

Ginko Biloba
Cuenta con efecto anti estresante y neuroprotector útil en afecciones cerebrales como Alzheimer, la demencia senil, etc.
Contribuye al tratamiento de síntomas del síndrome premenstrual, revierte complicaciones de diabetes, como la impotencia sexual, previene el vértigo y desórdenes del equilibrio.
Mejora dolor, calambres y parestesias.

Hierba de San Juan
Usada como calmante de nervios. Astringente que cura picaduras de insectos y heridas.
Calma dolor de ciática y dolores menstruales. Actúa contra depresión y padecimientos emocionales como estrés y ansiedad.
También es analgésico, expectorante de tos, gripe, resfriados y calmante del sistema digestivo.
Posee vitaminas y antioxidantes que ayudan a combatir el estrés-inflamación celular y el envejecimiento por radicales libres.

Hierba del Sapo
Combate el exceso de colesterol. Disminuye triglicéridos, hipertensión, cardiopatías o embolias.
Disuelve el colesterol sólido de las arterias limpiando la grasa de los órganos vitales, como el hígado. También es un poderoso auxiliar en el tratamiento de diabetes, artritis y otras enfermedades crónicas degenerativas.

Hierbas Suecas
Depurador de la sangre, porque estimula al hígado, aumentando su actividad desintoxicante y también los procesos de limpieza de los riñones y de los intestinos gracias a que favorece el peristaltismo. Es beneficioso también para la mayoría de dolencias estomacales, como la indigestión, los gases, la acidez y la distensión abdominal.
Eficaz contra las ampollas en la boca y alivia cualquier infección oral o dolor de muelas. También combate la afonía y las inflamaciones de la garganta.

Hoja Sen
Trata los problemas de estreñimiento. Es un laxante estimulante. Actúa en conjunto de terminaciones nerviosas que controlan los movimientos de los músculos del intestino.
Aumentando las contraindicaciones intestinales que ayudan a expulsar las materias fecales promoviendo la producción de mucosidades en la pared intestinal y la acumulación de líquidos en el intestino.
Donde se fomenta la evacuación de las materias fecales acumuladas en el intestino

Liquen Compuesto
Expectorante, mucolítico, digestivo, aperitivo y diurético.
Combate infecciones respiratorias como gripe y bronquitis. Ablanda la mucosidad y acelera la descongestión de vías respiratorias.
Anula la acción de las bacterias en el tracto digestivo y estimula la secreción de jugos gástricos protegiendo las mucosas. Devuelve el apetito y alivia el aparato digestivo, desde acidez, gastroenteritis y colitis hasta síndrome del colon irritable e inflamaciones de hígados y vesícula.
En uso externo Indicado para úlceras cutáneas, forúnculos y psoriasis

Malva
Ayuda a aliviar los catarros, tos intensa, bronquitis, faringitis, amigdalitis, asma.
Es reguladora del tránsito intestinal. Alivia el reflujo gastroesofágico, gastritis, úlcera gastroduodenal, gastroenteritis, malas digestiones, estreñimiento y diarrea.
Permite el buen funcionamiento de aparato urinario ante oliguria, cistitis, pielitis, nefritis, uretritis.
Cura llagas bucales, dolor de dientes, heridas, úlceras, vaginitis, abscesos, picaduras de insectos, dermatitis, eccemas, hemorroides.

Manzanilla
Con propiedades antiespasmódicas y sedantes para casos de trastornos nerviosos en los niños y en las mujeres durante el ciclo menstrual (reduce los cólicos menstruales)
Mejora la digestión, facilita la expulsión de gases intestinales y mitiga los espasmos estomacales que generan hinchazón.
Es efectiva en casos de cefalea, neuralgias y migraña.
Contiene un antiinflamatorio ojos y dolores reumáticos
Antiséptico natural excelente en casos de llagas de la boca.

Ortiga
Diurética y depurativa protege y potencia la función del hígado, estimulando la secreción biliar y pancreática.
Elimina líquidos retenidos, como tratamiento de enfermedades genitourinarias (infección de orina, hipertrofia prostática), combate la gota y diabetes.
Ayuda al organismo a eliminar exceso agua, toxinas y residuos, siendo eficaz en el tratamiento de las piedras en el riñón, lumbalgias o artrosis (por diabetes o exceso de ácido úrico).
Sirve para casos de anemia y detiene hemorragias uterinas, usada en menstruaciones muy copiosas o hemorragias derivadas de la menopausia. Estimula la secreción de prolactina aumentando la producción de leche materna.

Passiflora
Trata la ansiedad, el nerviosismo y el estrés.
La acción esta en el sistema nervioso central por lo afecta también al sistema muscular relajándolo. Los dolores relacionados con el sistema nervioso se atenúan, como los dolores de cervicales por una mala posición. También esta indicada en casos de dolores menstruales y cefaleas

Perejil
Tiene propiedades antioxidantes, es diurético, combate el estrés, ayuda a eliminar la anemia y el mal aliento.

Phytolaca
Acelera el metabolismo y es auxiliar en problemas glandulares, sobre todo los de mama, como tumores; también mastitis con dolores semejantes a puntadas. También se administra en los casos de amigdalitis y faringitis. Contra las erupciones cutáneas, sarpullidos y similares.

Propoleo
Antibiótico y efectivo antigripal. Su acción antiinflamatoria y anestésica lo convierte en eficaz protector de la garganta y las cuerdas vocales. Inhibe la oxidación del colesterol y normaliza la tensión arterial.
Regula el apetito, ayuda a la regeneración de úlceras, es protector hepático y previene la parasitosis.
Con capacidad cicatrizante, desinfectante indicado para heridas, quemaduras y afecciones de la piel.
Incrementa la salud bucal estimulando la generación del esmalte dental, impidiendo la formación de caries y placa bacteriana.

Sabal
Virtudes medicinales ideales para la próstata (prostatitis benigna), la retención de líquidos, aumento de la líbido y cistitis.

Salbia
Funcional para los resfriados, la tos, la bronquitis y pulmonía. Activa la circulación de la sangre y equilibra el sistema nervioso. Indicada para los trastornos hormonales femeninos que van desde irregularidades menstruales, hasta infertilidad. Atenúa efectos de la menopausia. Alivia sus síntomas como sofocos, náuseas, vértigos, golpes de calor, sudoraciones nocturnas, dolores de cabeza etc.
Bloquea la producción de leche.

Thuja
Astringente antihemorroidal y antiverrucoso.
Indicado para hemorroides, condilomas, papilomas y verrugas.

Tomillo
Ayuda contra las infecciones de garganta, expectorante y desinfectante.
Relaja la tensión y nervios. Sus propiedades ayudan a relajar los músculos.

Tronadora Comp
Benéfica en el tratamiento de la diabetes, estimula el correcto funcionamiento del páncreas.

Uña de Gato
Antiinflamatoria, (colitis, gastritis, úlceras.) antidiabética, antiartrítica (huesos), además de antimutagénica pues inhibe el desarrollo de enfermedades reforzando el Sistema Inmunológico Humano.
Es antialérgico, usado en casos de lupus y asma. También desintoxica para usarse en casos de acné.

Valeriana
Virtudes espasmódicas, calmantes, sedantes y tónicas: Tratamientos de insomnio, ansiedad, estrés, histeria, migrañas, procesos dolorosos con componente nerviosos (palpitaciones, espasmos intestinales, gastritis nerviosa), procesos dolorosos del aparato genital femenino (dismenorrea, síndrome doloroso premenstrual), espasmos, vértigos, asma nerviosa, agotamiento nervioso, vómitos nerviosos.

Yumel
Tiene propiedades para deshacer cálculos renales o vesiculares y la raíz es utilizada para tratar los niveles altos de colesterol, triglicéridos y ácido úrico

Zapote Blanco
Preventivo en gripes y resfríos, al aumentar las defensas y mejorar el estado de las mucosas, es una barrera natural frente a infecciones.
Ayuda en el tratamiento del insomnio ocasional. Ha demostrado beneficios como hipotensor natural de acción sostenida en el tiempo.

Costo: $ Dependiendo del producto.

Etiquetas - tags de esta terapia

asma | bronquitis | cicatrización | circulación | desintoxicación | digestión | dolores | estómago | gastritis | inflamaciones | resfriado | riñones | tos | vías respiratorias | vías urinarias |